Presupuesto y Género en América Latina y el Caribe

República Dominicana

Experiencia sobre Presupuesto con Enfoque de Género en República Dominicana

República Dominicana expresaba su compromiso con la equidad y la igualdad de género en su Constitución Política del Estado de 2010 comprometiendo al Estado en la incorporación de la perspectiva de género en todo su accionar.

 

En 2012 se promulga la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, que especifica también que se debe promover una gestión de las finanzas públicas que impulse la inclusión de la perspectiva de género y de ciclo de vida, en el diseño e implementación del Presupuesto General del Estado y ponga énfasis en la asignación de recursos en áreas prioritarias para superar inequidades.

 

En este contexto, los Planes Nacionales de Igualdad y Equidad de Género PLANEG II (2007 – 2017) y PLANEG III (2020-2030) recuperan los objetivos nacionales en relación con la incorporación del enfoque de género en la planificación y el presupuesto público de todas las entidades estatales.

Dando cumplimiento a estos mandatos, en 2016, el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y la Dirección General de Presupuesto, el Ministerio de Administración Pública con el acompañamiento de ONU Mujeres y la Unión Europea, suscribieron un acuerdo de coordinación interinstitucional para implementar la Política Transversal de Igualdad y Equidad de Género en la aplicación de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

 

Un primer resultado del proceso fue la construcción de lineamientos presupuestarios incorporando el enfoque de género para la formulación del presupuesto 2016. Adicionalmente se logra la definición de los clasificadores presupuestarios y categorías programáticas de género. En 2018, la Dirección General de Presupuestos presenta la guía y procedimientos para el presupuesto con enfoque de género en las diferentes etapas del ciclo presupuestario, elaborada con el apoyo de ONU Mujeres y la Unión Europea y desarrolla el formulario de clasificación de la inversión directa e indirecta con enfoque de género a partir de la formulación del presupuesto 2019, lo que también implicó la incorporación de la subfunción de género  en el Sistema de Administración Financiera del Estado.

Bibliografía de interés