Presupuesto y Género en América Latina y el Caribe

¿Y qué son los Presupuestos con Enfoque de Género?

Concepto

Los presupuestos públicos son el principal instrumento de política económica y social de un gobierno y un reflejo de sus prioridades en relación con el bienestar de la población y el desarrollo del país y de su compromiso efectivo con los derechos humanos de hombres y mujeres.

 

Durante mucho tiempo los presupuestos fueron vistos como “neutrales al género”. Sin embargo, debido a los roles que hombres y mujeres asumen en la sociedad, la economía, el hogar, la comunidad o las esferas de poder y toma de decisión, las acciones gubernamentales no pueden ser nunca neutrales. Tanto de una manera directa (a través de la recaudación de los ingresos y el reparto del gasto), como indirecta (mediante los efectos generados en el empleo, la inflación, el crecimiento económico o la redistribución del tiempo dedicado a la reproducción social entre otros), los presupuestos tienen impactos diferenciados en hombres y mujeres, pudiendo contribuir a ampliar las desigualdades o a superarlas.

 

Los Presupuestos con Enfoque de Género, denominados más comúnmente en América Latina como Presupuestos Sensibles al Género (PSG), surgen como iniciativas destinadas a analizar y transformar los presupuestos públicos con el objetivo de que gastos e ingresos reflejen el reconocimiento de impactos diferenciados para hombres y mujeres y se generen cambios en la recaudación y distribución de los recursos públicos para lograr impactos positivos en la igualdad de género.

 

Así, los Presupuestos con Enfoque de Género son una herramienta que contribuye al avance de la igualdad de género y la realización de los derechos de las mujeres al permitir:

Actualmente los Presupuestos con Enfoque de Género son, además, un compromiso asumido globalmente por los Estados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que mide, a través del indicador 5.c.1, los esfuerzos que realizan los gobiernos en brindar seguimiento e identificar las asignaciones presupuestarias para la igualdad de género a lo largo del ciclo de gestión de las finanzas públicas, así como el transparentarlas.

Un poco de historia

En América Latina, la primera experiencia de Presupuestos con Enfoque de Género surge en México en el año 1997, cuando se instituye, dentro de la Comisión de Equidad de Género de la Cámara de Diputados, una subcomisión de “Presupuesto Federal Etiquetado”.

En el año 2000, la oficina de la Región Andina del entonces UNIFEM (actualmente ONU Mujeres), como parte de su Programa de Derechos Económicos y Sociales, comienza a promover la conformación de equipos multidisciplinares, entre especialistas en finanzas públicas y especialistas de género. Estos equipos recibirán formación sobre las metodologías desarrolladas en Australia y Sudáfrica para aplicarlas, un año después, al análisis de los presupuestos en varios municipios de Bolivia, Ecuador y Perú. 

En el año 2005, UNIFEM/ONU Mujeres pone en marcha un programa regional para toda América Latina, promoviendo distintas experiencias también en Argentina, Brasil, Colombia, Honduras, Uruguay y Venezuela. A partir de ese momento, las iniciativas de PSG proliferan en la región de manera importante.

Después de 25 años de recorrido se puede afirmar que hoy las iniciativas de Presupuestos con Enfoque de Género están presentes en la mayoría de los países de la región de América Latina, constituyéndose en un acervo de experiencias y conocimiento que queremos rescatar en esta web.

Todos los Derechos Reservados ONU MUJERES -2023 | Condiciones de uso | Privacidad