Presupuesto y Género en América Latina y el Caribe

Argentina

Experiencia sobre Presupuesto con Enfoque de Género en Argentina

En Argentina, la primera experiencia de Presupuesto con Perspectiva de Género comenzó en 2020 con la formulación del Presupuesto 2021, que destinó el 15,2% del gasto (3,4% del PIB) a políticas orientadas a cerrar brechas de desigualdad. Con carácter previo, en 2019 se desarrolló una metodología de etiquetado de políticas con impacto positivo sobre la igualdad de género en el gasto público presupuestado y, a su vez, la Dirección Nacional de Política Fiscal y el Instituto Nacional de la Mujer realizaron una propuesta para ampliar el etiquetado y la metodología para captar políticas que tuvieran como objetivo alcanzar la “autonomía de las mujeres” en todos los planos. Este compromiso quedó reflejado en el Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos (PIOD) 2018-2020.


En diciembre de 2019 se crearon la Dirección Nacional de Economía Igualdad y Género (DNEIyG) en el ámbito del Ministerio de Economía, y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD). Estos espacios cumplieron un rol relevante en la transversalización del enfoque de género en las políticas públicas y su reflejo en el Presupuesto. Ya, a comienzos de 2020 se conformó una mesa de trabajo entre la ONP y la DNEIyG para revisar los logros obtenidos, los obstáculos y desafíos de los procesos de etiquetado que se habían desarrollado previamente. La revisión de la metodología permitió mejorar el alcance del Presupuesto, dotándolo de un mayor nivel de transversalidad. De este modo, el Presupuesto 2021, catalogado como el primer presupuesto con enfoque de género del país, incluyó además la perspectiva de diversidad, por lo que se amplió el etiquetado PPG a Presupuesto con Perspectiva de Género y Diversidad (PPGyD). Igualmente, el Presupuesto 2021 fue el primero en incorporar integralmente el cierre de brechas de género al plan de desarrollo económico.


Otro logro importante fue la creación del Programa Interministerial de Presupuesto con Perspectiva de Género, compuesto por el Ministerio de Economía (MECON), el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad (MMGyD) y la Jefatura de Gabinete de Ministros (JGM) con el objetivo de promover la incorporación de este enfoque en el diseño, ejecución y evaluación presupuestaria a nivel nacional y subnacional.

Favoreciendo la transferencia del PPGyD, la Oficina de Presupuesto del Congreso efectúa un análisis de las líneas presupuestarias identificadas y etiquetadas por el Poder Ejecutivo (PE) en el Presupuesto 2021, con el objetivo de brindar soporte al Poder Legislativo sobre las previsiones del PE en el marco del debate parlamentario de la Ley de Presupuesto.

Bibliografía de interés