Presupuesto y Género en América Latina y el Caribe

El Salvador

Experiencia sobre Presupuesto con Enfoque de Género en El Salvador

En El Salvador el abordaje de la incorporación de la perspectiva de género se remonta a varias décadas atrás. Un primer hito fue el Seminario regional para parlamentos de América Latina sobre: “El Parlamento y el proceso presupuestario, incluyendo una perspectiva de género” desarrollado en San Salvador en septiembre de 2005. En 2010, y a través del Plan Quinquenal de Desarrollo 2010 – 2014, se estableció como una estrategia de intervención a la transversalidad de género en el desarrollo de políticas públicas. Con la entrada en vigor en 2011 de la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres se promovió explícitamente la incorporación de los presupuestos de género en el presupuesto público y determinó que el organismo rector para promover y apoyar su implementación en todas las instancias del Estado fuera el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU). Es a partir de ese momento cuando, el Ministerio de Hacienda en las normas generales de formulación presupuestarias anual determina que todas las entidades gubernamentales debían promover las acciones necesarias para que, en los programas y proyectos institucionales, se incorporaran los enfoques transversales sobre derechos humanos, género y ciclo de vida.


En 2016, el Plan Nacional de Igualdad 2016 – 2020 establece la Estrategia de Transversalidad del Principio de Igualdad y no Discriminación, en la que se plantea, dentro de sus seis ámbitos de actuación, los Sistemas de Planificación de políticas públicas con perspectiva de género y los Presupuestos y Gasto Público con perspectiva de género.


Ese mismo año, se crea el Sistema Nacional para la Igualdad Sustantiva (SNIS), como un mecanismo de coordinación interinstitucional para garantizar la aplicación de la transversalidad de los principios rectores de la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres.


El SNIS ha posibilitado la incorporación paulatina del enfoque de género en los presupuestos de las instituciones del Estado y la asignación de recursos financieros. Los datos muestran que desde el 2015 se ha duplicado el porcentaje de instituciones con presupuestos etiquetados, pasando del 9% en el 2015 al 18% en el 2018.


En el marco del Plan Nacional de Igualdad 2021-2025 en el área de Mecanismos para la Transversalización del Principio de Igualdad, no discriminación y erradicación de la violencia contra las mujeres en la gestión pública, el ISDEMU elaboró en 2021 los lineamientos institucionales para la transversalización de la igualdad, no discriminación y vida libre de violencia, incorporando un apartado específico (el 3.6) con lineamientos sobre “Presupuestos institucionales para la igualdad sustantiva y vida libre de violencia para las mujeres.

Bibliografía de interés